«¿Qué Pasa En El Athletic De Madrid?
Aquella fue la última presencia de la selección absoluta en unos Juegos Olímpicos, ya que en la siguiente edición (Los Ángeles ’32) no hubo competición de fútbol y en Berlín 1936, España se encontraba en guerra. Después de disputar todos los partidos en Valencia, España se desplazaba por primera vez a Barcelona para jugar la gran final, y el Camp Nou respondió llenando el estadio con 95.000 almas entregadas a la selección. Cartel ubicado en el Camp Nou de Barcelona que prohíbe el ingreso con elementos que podrían usarse en forma violenta. De este modo se crea una capa transparente y estanca que proporciona una protección completa de la electrónica ante los elementos. Fue una generación de grandes jugadores que llegaron muy lejos de manera individual y que fueron apodados «la quinta del Cobi» en honor a la mascota de los juegos. Desde que empezase esta competición, España ha estado entre los cuatro primeros en ambas ocasiones. Para muchos era la primera vez que salían de España y por supuesto, la primera vez que jugaban un torneo internacional. Posteriormente, el equipo se desplazará el domingo 18 a Sapporo, sede de sus dos primeros encuentros en el torneo olímpico.
Los resúmenes estarán presentes en el programa, aunque la emisión sea de domingo a jueves. Pero no ocurrió. El empate a 4 goles con el menos armado de los siete equipos participantes fue muy sufrido y mostró a un seleccionado dubitante al principio aunque decidido a pelear hasta la última pelota. Desde la apertura en 1992 hasta 2006, el estadio Parken fue el único donde los daneses disputaron partidos oficiales. Y sale a la luz el once de Japón: hasta tres modificaciones ha realizado Akinobu Yokouchi en el once nipón: entran en defensa Sakai, camisetas replicas Itakura y Nakayama para acompañar al veterano Yoshida. Sus tres goles en cuartos de final, forzando la prórroga en el descuento, le avalan. Apelando a la épica, la Selección tumbó a Costa de Marfil en la prórroga de los cuartos de final gracias a un imponente Rafa Mir, que rescató a la Roja en el descuento, nada más saltar al campo, y terminó firmando un hat-trick. El partido arrancó mal, los polacos se adelantaron en el marcador gracias a Kowalczyk. En París 1924 el equipo español pudo contar con jugadores clave de la olimpiada anterior como Zamora, Samitier y Vallana, pero fue eliminado por Italia en el primer partido.
La selección española se estrenó en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Fue un 28 de agosto cuando comenzó a forjarse frente a Dinamarca la historia del equipo nacional de fútbol. Cañizares, Mikel Lasa, Solozábal,Juan Manuel López, Billabona, Amavisca, Manjarín, Paqui, Toni Jiménez, Gabriel Vidal, Francisco Soler, Miguel Hernández, Berges, Pinilla, Pep Guardiola, Kiko Narváez, Toni Jiménez, Luis Enrique, Ferrer y Abelardo, conquistaron ante Polonia la única medalla de oro de la selección en unas olimpiadas. Luego Abelardo igualó el partido tras rematar un centro de Guardiola y entonces apareció Kiko, quien primero adelantó a la Selección (2-1), y a segundos del final evitó con otro gol la prórroga (3-2) y dio la medalla de oro a España. Un partido muy violento, que muchos ingleses consideran como la «verdadera final de la Copa Mundial». Pero en el siguiente partido les toco enfrentarse a una potente y anfitriona Bélgica, que les gano por 3-1. Tocaba olvidarse del camino al oro, pero el formato de aquel entonces, el Sistema Bergvall, daba una segunda oportunidad.
Polonia había sorprendido a todos a lo largo del campeonato con una delantera letal formada por Kowalczyk y Juskowiak, siendo este último el máximo goleador del torneo con 7 goles. Adidas suministró cerca de 2300 balones en los partidos y entrenamientos del torneo. Mikel Merino abría el marcador y Belmonte igualó cerca del final. El listado olímpico del fútbol permite convocar a tres futbolistas mayores de 23 años y los elegidos son Ceballos (24), que esta temporada ha lucido la camiseta del Arsenal, cedido por el Real Madrid; Asensio (25), una de las referencias ofensivas del equipo blanco; y el navarro Mikel Merino (25), que ha dejado atrás los problemas físicos que le han impedido disputar la Eurocopa con la absoluta. El seleccionador Bosse fue duramente criticado por haber seleccionado demasiados jugadores para el equipo con problemas de lesiones falta de forma. El seleccionador ha admitido que hubiera incluido a más futbolistas de la absoluta, pero algunos clubes extranjeros se han negado a cederlos. El artículo 7 del estatuto no permitía que las instituciones afiliadas a esa entidad disputarán encuentros contra clubes de la Asociación Amateur Argentina, asociación disidente de aquel país. La Primera División tuvo este año 22 equipos, por lo que se disputaron 42 jornadas.